Leer escribir: competencias indivisibles Aprendemos a leer el mundo desde que entramos en contacto con él, todo ser vivo necesita leer su entorno para sobrevivir. Lo seres humanos nacemos además psíquica y fisiológicamente dotados para desarrollar otros formas de comunicación entre nosotros, creamos un lenguaje más simbólico, más abstracto y extraordinariamente eficaz; pero también complejo, porque el signo lingüístico entra en acción en un contexto determinado con actores que deben estar dispuestos y capacitados para hablar, escuchar, leer y escribir; por lo tanto es necesario estudiar esta maravillosa herramienta de comunicación humana y practicar estas competencias durante toda la vida. En el caso de la lectura y la escritura, competencias indivisibles, solo se adquieren leyendo y escribiendo, releyendo, corrigiendo y volviendo a reescribir todas las veces que sea necesario, por esto somos el primer lector de nuestros escritos y debemos ser, el lector más c...
Muy buen aporte, personalmente creo que hay 4 caracteristicas que son fundamentales sin desmerecer el resto, para un buen RR.PP y que hoy las empresas demandan, las organizaciones buscan aptitudes específicas en los profesionales de Relaciones Públicas, ya que estos se han convertido en el socio estratégico que se involucra e influye en las decisiones del negocio.
ResponderEliminarFormación interdisciplinaria. Con una sólida base en las Ciencias de la Comunicación, y de preferencia con estudios de posgrado que lo acerque al contexto corporativo. El manejo de idiomas y la adaptación a los entornos multiculturales refuerzan esta cualidad en el profesional.
Liderazgo y emprendimiento. Su desempeño debe guiar e inspirar a sus colaboradores para la consecución de los objetivos. Debe ser capaz de adaptarse rápidamente al cambio y trabajar con márgenes de autonomía y empoderamiento sin que disminuya su productividad.
Pensamiento estratégico. Las cualidades de previsión no deben depender exclusivamente de la intuición o de sesgos emocionales en la percepción, sino de un constante ejercicio de planificación, diagnóstico y monitoreo, que implica la medición real del retorno de la inversión de las políticas comunicativas.
Ética en los contenidos. El carisma y la empatía que pueda transmitir el relacionista debe basarse en mensajes veraces, que se nutran de datos e informaciones fidedignas. Solo así se podrán alcanzar propósitos y misiones creíbles que consoliden la confiabilidad y la reputación en los diversos públicos de la organización.